VISITA DEL PAPA A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA













Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de rtve.es y seguir en directo los actos de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona.
























Si pinchas la imagen puedes entrar en la página web de "La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de Noviembre de 2010 y seguir la retransmisión en directo de la Eucarístia oficiada por el Papa Benedicto XVI.
























Benedicto XVI viajará a España el 6 de noviembre y visitará las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona.



























El Vaticano ha publicado el programa oficial del viaje de Benedicto XVI a España del 6 al 7 de noviembre























28 de octubre, 2010. Como un peregrino más Benedicto XVI viajará a Santiago de Compostela, España, el próximo 6 de noviembre. Se trata de un viaje que ya desde que era cardenal tenía planeado hacer con su hermano Georg. Ha tenido que esperar hasta ahora para poder cumplir su deseo en este Año Santo Compostelano.

Allí pasará ocho horas. Pocas, pero intensas. En el aeropuerto de Santiago le recibirán los Príncipes de Asturias y algunas autoridades.

Recorrerá en el papamóvil los 14 kilómetros que separan el aeropuerto de la catedral en los que se situarán más de 1.000 voluntarios, encargados de atender a los miles de personas que recibirán al Papa.

Emilio Fernández Gabriel

Voluntario

"Vamos a estar en el centro internacional de prensa. Vamos a dar apoyo logístico a 1.600 periodistas aproximadamente. Desde cualquier tipo de problema informático, problema de datos... Vamos a estar apoyando como voluntarios de la oficina de la Xunta".

Luis Manuel Teira Otero

Voluntario

"Estamos ya empezando a organizarnos todos aquellos voluntarios que vamos a trabajar en la visita, en cuestiones logísticas, para estar un poco preparados para el desborde de periodistas y de público que vamos a tener en una ciudad tan pequeña como Santiago".

La plaza de la catedral, o plaza del Obradoiro, tiene capacidad para 25.000 personas. Allí se colocarán 6.000 sillas, pero para que muchos más puedan seguir la visita del Papa se han instalado siete pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad. La Televisión de Galicia retransmitirá la señal directa cada acto público de Benedicto XVI a las televisiones de todo el mundo.

Jesús Fontenla

Periodista TVG (Galicia, España)

"Habrá cinco unidades móviles, 15 puntos de directo. En total más de 70 cámaras que retransmitirán para todo el mundo, en directo, la llegada de Benedicto XVI al aeropuerto hasta la catedral y la misa por la tarde. Creo que la cobertura será buena".

Dentro de la catedral, Benedicto XVI visitará la tumba del Apóstol Santiago y como todos los peregrinos, abrazará su estatua. Allí se encontrará con unas 1.200 personas entre enfermos, niños y religiosos.

Mons. Julián Barrio Barrio

Arzobispo de Santiago de Compostela (España)

"El Papa al venir como peregrino, va a realizar todos los ritos del peregrino. Entrar por la Puerta Santa, dar el abrazo al Apóstol, bajar a la cripta para rezar ante la tumba del Apóstol Santiago y también podrá contemplar el botafumeiro para terminar con la oración del Padrenuestro y la oración de la Misa del Apóstol Santiago y cumplir, por así decirlo con todos los ritos que realiza el peregrino".

En el arzobispado de Santiago de Compostela, el Papa comerá con los cardenales españoles y con los obispos de la Conferencia Episcopal Española.

Mons. Julián Barrio Barrio

Arzobispo de Santiago de Compostela (España)

"Si a todos los peregrinos queremos ofrecerles nuestra hospitalidad y nuestra disponibilidad, pues de manera especial queremos hacerlo con el peregrino por excelencia que este año será el Santo Padre Benedicto XVI".

A las cuatro y media de la tarde, llegará el momento más esperado. Acompañado por cerca de 600 sacerdotes y para conmemorar este Año Santo Compostelano, Benedicto XVI celebrará la misa.

El mayor enemigo será el mal tiempo. Ante la posibilidad de bajas temperaturas, se ha instalado en el estrado una alfombrilla eléctrica que, junto a los focos de televisión, suavizará las temperaturas.

A las ocho de la tarde, el Papa dejará Santiago, para volar hasta Barcelona, donde se preparará para la segunda etapa de su viaje a España.






















06 de noviembre de 2010

La llegada del Papa, este sábado, a la plaza del Obradoiro, es la primera que realiza un Pontifice a la capital gallega en Año Santo. Benedicto XVI visitará mañana la Sagrada Familia, la obra cumbre de Gaudí.

El Papa ha advertido hoy en Santiago de Compostela de que España vive un "anticlericalismo" que ha equiparado con el de la II República, y ha reclamado la "reevangelización" del país.

Antes de llegar a Santiago, el papa Benedicto XVI ha declarado a bordo del avión a los periodistas que le acompañan desde Roma que España necesita una "reevangelización", y ha denunciado el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país, además de abogar por un encuentro entre fe y laicidad.

El Papa ha advertido de que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", y ha alertado de que "ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz".

Ya en su primera alocución en tierra gallega y ante las autoridades que acudieron al aeropuerto a recibirle, Benedicto XVI ha afirmado que los peregrinos que a lo largo de los siglos han recorrido el Camino de Santiago "fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión".

Ha añadido que esa obra se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios, con lo que España y Europa fueron desarrollando "una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio".

Previamente, el príncipe de Asturias ha expresado su "enorme aprecio" por el compromiso del papa Benedicto XVI con "la paz, la libertad y la dignidad del ser humano", especialmente en los tiempos "complejos y de crisis que vive el mundo".

A su llegada a la ciudad, el Papa ha salido de la catedral a la plaza de la Quintana y ha entrado de nuevo en el templo por la Puerta Santa vestido de peregrino para orar ante la tumba del Apóstol y abrazar su imagen.

Siete mil personas esperaban en la plaza del Obradoiro cuando a las 16:40 horas, con más de 30 minutos de retraso, el Papa ha llegado al escenario montado para la misa que ha concelebrado con otros 120 obispos, incluida toda la curia española.

En su homilía, Joseph Ratzinger ha considerado una "tragedia" que en Europa exista la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad, y ha denunciado que se pretende arrinconarle al ámbito de lo privado, por lo que ha exhortado a Europa a salir a su encuentro "sin miedo".

La Sagrada Familia de Gaudí, la gran catedral del siglo XXI

01-11-2010 / 11:20 h

Icono destacado del 'skyline' de la ciudad de Barcelona y obra maestra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, La Sagrada Familia, que el Papa consagrará el próximo día 7, se convertirá en los próximos veinte años en la gran catedral del siglo XXI.

Al igual que las catedrales medievales, en cuya construcción se tardaba siglos, la Sagrada Familia acumula ya 128 años desde que el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar comenzó el proyecto de una iglesia neogótica el 19 de marzo de 1882, un proyecto al que se incorporó un joven Gaudí a finales de 1883.

Cuando dentro de 500 años, un sucesor de Ken Follet novele una nueva "Los pilares de la tierra" a partir de la Sagrada Familia, explicará que desde que Gaudí murió en 1926, continuaron su labor otros seis arquitectos siempre sus directrices, los planos y, sobre todo, las maquetas de yeso a escala 1:10 que se salvaron del incendio que destruyó su taller durante la Guerra Civil.

Cuando muere Gaudí en 1926, el arquitecto sólo había visto construido el primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a San Bernabé, de 100 metros de altura.

Al morir Gaudí, asumió la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes hasta 1938, y tras la guerra dirigieron las obras sucesivamente Francesc de Paula Quintana Vidal, Isidre Puig Boada y Lluís Bonet Garí, colaboradores de Gaudí, personas que conocieron al maestro; y posteriormente, Francesc de Paula Cardoner Blanch y Jordi Bonet Armengol, que ocupa el cargo desde 1984.

El propio Bonet recuerda en declaraciones a Efe que en la última visita al templo del secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, para preparar la visita del Papa, sus palabras no pudieron ser más elocuentes: "Gaudí es el Dante de la arquitectura".

Desde sus inicios, el templo siempre ha sido expiatorio, pues su construcción se ha financiado con donativos, a los que se han sumado en los últimos años el dinero que dejan en taquilla los más de 2 millones de turistas anuales que visitan la Sagrada Familia.
























07 de noviembre de 2010


Benedicto XVI ha consagrado la Sagrada Familia, convertida en basílica.

El sábado, en Santiago de Compostela, pidió a Europa que regrese a la fe. Además, denunció el "laicismo agresivo" que vive España hoy en día.
11:13

El papa Benedicto XVI ha consagrado este domingo, durante su segunda visita a España, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, considerado la catedral del siglo XXI, al que ha elevado a la categoría de basílica.
07.11.2010 - 12:50h

El papa Benedicto XVI ha consagrado este domingo, durante la segunda jornada de visita a España, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que a partir de ahora es una basílica.

Durante la homilía, el Papa ha rechazado el aborto y ha hecho un cántico de la familia tradicional: la que forma un hombre y una mujer. "El hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor y trabajo", ha subrayado el Santo Padre.

Ante los Reyes de España y numerosas autoridades políticas y religiosas, el papa Ratzinger ha defendido la necesidad de que el Estado proteja el matrimonio tradicional y el hecho de que la mujer pueda trabajar fuera y dentro del hogar (que pueda conciliar vida laboral y familiar).

"La sociedad ha cambiado mucho", ha aseverado Benedicto XVI, "ha habido muchos progresos, pero también deben estar los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, la unión de un hombre y una mujer", ha continuado.

Contra el aborto y por la vida
"El hombre y la mujer que forman una familia debe ser protegida por el Estado, que también debe proteger la vida de los no nacidos. Por eso la Iglesia se opone a todas las formas de acabar con la vida", ha asegurado Benedicto XVI.

El Papa ha vuelto a condenar el aborto defendiendo la vida "sagrada e inviolable" desde la concepción.

Según el obispo de Roma, es necesario preservar la vida y fomentar y dignificar la natalidad, para lo que también ha pedido leyes específicas por parte del Estado.

El Papa ha utilizado el catalán para iniciar y cerrar su homilía, en la que ha recordado a todos los cristianos que deben mostrar al mundo la obra de Dios.

Gaudí, "arquitecto genial"
En la homilía, Benedicto XVI ha recordado en muchas ocasiones a Antonio Gaudí, al que ha calificado de "arquitecto genial y cristiano consecuente".

"Gaudí introdujo piedras, árboles y la naturaleza para que toda la creación alabara a Dios. La belleza es la gran necesidad del hombre, es la raíz de la que brota el tronco de la paz. La belleza es reveladora de Dios", ha continuado el Santo Padre, para quien "las torres apuntan a aquel que es la luz".

"La alegría que siento de presidir esta ceremonia se ha acrecentado cuando he conocido que la Sagrada Familia siempre ha estado vinculado a San José. Me ha conmovido que Gaudí dijera que 'San José acabará el templo'. Y ahora un papa llamado José lo dedica", ha subrayado el Papa Joseph Ratzinger.

"Dios no es violento"
Tal y como hiciera en Santiago, también en Barcelona el Papa ha desarrollado conceptos teológicos.

"El señor Jesús es la piedra que sostiene la Iglesia. En el tenemos la palabra y la presencia de Dios. La Iglesia no tiene consistencia en sí misma: estamos al servicio de su mandato", ha afirmado el obispo de Roma.

Por eso, el Pontífice ha subrayado que "la gran tarea (de la Iglesia) es mostrar que Dios es un Dios de paz y no de violencia; de libertad, y no de coacción".

Benedicto XVI ha hecho suyas las palabras de Gaudí, que decía que "la originalidad está en volver al origen, a Dios".

La Sagrada Familia, dedicada
El Papa, que ha dedicado la Sagrada Familia, ha destacado que "al consagrar el altar del templo estamos presentando al mundo a Dios, que es amigo de los hombres; y estamos invitando a los hombres a ser amigos de Dios".

La consagración se ha efectuado durante la misa solemne que se ha oficiado en el templo, a la que han asistido unas 8.000 personas en el interior, entre ellas los Reyes de España, y miles de fieles fuera.

Tras asperjar el templo de agua bendita, ungirlo con óleos e incensarla, la Sagrada Familia ha pasado de ser un templo a una basílica y lo ha hecho 128 años después de que se colocara la primera piedra.

Además, desde este domingo es posible celebrar eucaristías en este templo, algo que hasta este momento no era posible (sólo en la cripta). La primera la ha presidido Benedicto XVI.






















Miles de personas se agolparon en las calles de Barcelona en el recorrido que llevaba al Papa al templo de la Sagrada Familia. En su segundo día en España y antes de consagrar el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí como basílica menor, Benedicto XVI se reunió brevemente con los Reyes de España en un encuentro privado.
























Después de almorzar con los cardenales y obispos de España en la residencia del arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, el Papa visitó la Obra Benéfico Social del Nen Deu, que lleva desde el año 1892 trabajando con discapacitados.
































Benedicto XVI siguió el emocionante ritual de dedicación de la Sagrada Familia de Gaudí. El Papa ungió con aceite las cuatro esquinas del altar y varios obispos hicieron cruces con crisma sobre las columnas y las paredes de la iglesia.
























7 noviembre 2010. Antes de dejar España, Benedicto XVI se ha encontrado brevemente en el aeropuerto con el presidente del gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña.


Con honores militares, como un jefe de Estado, el Rey de España, Juan Carlos I, ha despedido a Benedicto XVI en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Juan Carlos I
"De nuevo, gracias de todo corazón por vuestra memorable visita. Gracias, no sólo en nombre propio y del pueblo español, sino también del Gobierno de España, de las autoridades autonómicas y municipales que en estos días os han recibido".

Antes de terminar, el Rey de España ha puesto la mirada en la próxima visita del Papa a España, en el mes de agosto de 2011.

Juan Carlos I
"Os esperamos con especial ilusión el próximo mes de agosto en Madrid con motivo de la Jornada mundial de la Juventud".

El Papa ha agradecido los detalles que se han tenido con el durante los dos días que ha durado su viaje en España.

Benedicto XVI
"Agradezco vivamente a todos las continuas y delicadas atenciones que han tenido en estos días con el Papa, y que ponen de relieve el carácter hospitalario y acogedor de las gentes de estas tierras, tan cercanas a mi corazón".

Benedicto XVI recordó algunos momentos del viaje. De su paso por Santiago de Compostela destacó cómo la fe cristiana está profundamente enraizada en la cultura española. Y sobre su estancia en Barcelona subrayó la alegría de poder dedicar la Sagrada Familia de Gaudí.

Benedicto XVI
"Regreso a Roma habiendo estado sólo en dos lugares de vuestra hermosa geografía. Sin embargo, con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí".

Antes de despedirse de España, el Papa ha citado a todos los españoles en la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Benedicto XVI
"Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Adiós".

Un viaje de tan sólo 32 horas a España, que ya se está preparando para volver a recibir al Papa para la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.



















Durante la audiencia general de este miércoles, Benedicto XVI ha recordado su viaje a Santiago de Compostela y Barcelona. El Papa aseguró que con su visita ha querido "confirmar en la fe".

Sobre la primera etapa en Santiago de Compostela, el Papa dijo que el motivo que pone a muchos peregrinos en camino es el deseo de llegar a la luz de Cristo. Benedicto XVI aseguró que ante la tumba del Apóstol Santiago dejó todas las preocupaciones de la Iglesia de España.






Vídeos del Papa Francisco I en Brasil