XACOBEO 2010

Santiago de Compostela te espera este 2010 









Santiago de Compostela te espera este 2010

La capital gallega es mundialmente conocida, ya desde la Edad Media, por ser uno de los centros espirituales y de peregrinación más relevantes de la cristiandad y este año celebramos en Xacobeo 2010.













Muchos peregrinos son sorprendidos por el Camino de Santiago cuando marchan hacia Compostela. Se habían informado de qué es la ruta, de los refugios, de cómo andar, a qué horas, qué meses, qué clima, pero se encuentran con una nueva dimensión del Camino que escasas guías les habían explicado.

El Camino de Santiago no un camino de rosas deja relativamente a un lado la explicación histórica y artística de la ruta o la información práctica de un supuesto turismo barato aparentemente fácil, ameno. Este documental llega al corazón del Camino, a los sentimientos de los protagonistas, los peregrinos y sus insustituibles soportes: los hospitaleros. El documental hila una serie de entrevistas que descubren la verdadera esencia de esta ruta que sólo en el Año Jacobeo 2004 fue recorrida por más de 180.000 personas.

Son cortas historias de peregrinos y hospitaleros de naciones diversas, de peregrinos como la Brasileña Lady Foppa, que nos encontramos durante la segunda etapa del camino y que a pesar de una grave lesión en las piernas llegó finalmente con muletas tres semanas más tarde a Santiago de Compostela; aquí, ella nos comentó que "...no se puede dejar un sueño en el camino... Santiago me llamó..."

Quizás la historia más emotiva y que más admiración tuvo allí donde llegaba, fue la familia Loat de origen Italiano, que viajaron en bicicleta tándem desde Francia y con sus tres hijos de 11, 5 y 2 años. Habían preparado este peregrinaje durante el periodo de un año antes de sumergirse por completo en la aventura de Santiago.

Son sólo unos ejemplos de los que cada peregrino encuentra en cada Camino de Santiago que realice. Siempre diferentes. Siempre enriquecedores. Sin duda, el camino Jacobeo es una experiencia humana cualquiera que sea su motivación, que cambia al caminante a su llegada al destino final, como comenta el peregrino Manolo Sanz Gutiérrez "...el camino se empieza por una u otra razón, pero, lo más importante es saber si ésta sigue siendo la misma a su llegada a Santiago".











EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS.

La ciudad Santiago de Compostela, junto con Jerusalén y Roma, es uno de los centros de peregrinación mas importantes del mundo y fué designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

1 - Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
2 - Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda oír Misa.
3 - Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

La Plaza del Obradoiro es una obra capaz de asombrar a cualquiera. Allá donde mires, situado en su centro, verás un monumento tras otro, no en balde, es la plaza del mundo que más monumentos tiene por metro cuadrado.

Por supuesto, su obra estrella es la Catedral de Santiago, una joya del gótico en España, un edificio ricamente ornamentado que ilumina no sólo en su exterior, con ese maravilla Pórtico de la Gloria, sino también en su interior, con la Capilla Mayor, una obra de arte del barroco. Pero además de la Catedral, en la Plaza del Obradoiro está el parador de Santiago, antiguo Hostal de los Reyes Católicos, el neoclásico Palacio de Rajoy o el colegio de San Jerónimo.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Aproximadamente a partir del año 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

La Vía Láctea , a la cual sin duda debe el nombre Santiago de Compostela ( campus stellae/ campo de estrellas) y Finisterre ( fin de la tierra). Siguiendo esta constelación llegamos hasta Santiago. Y Santiago se encuentra en Finisterre, es decir el extremo más occidental de Europa, el fin de la tierra conocida durante mucho tiempo.

































El Año Jubilar Compostelano se celebra desde la Edad Media cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, que se celebra el 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede cada 5, 6 y 11 años. Los últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los próximos serán los años 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior y finaliza el mismo día un año después.











El Camino de Santiago por la ruta de la plata.




Xacobeo 2010







Todos tenemos una razón para celebrar un año que no se repetirá en once años. ¿Cuál es la tuya? Xacobeo 2010. El Año de Galicia.












Salimos del Alto do Poio con dos peregrinos de Alicante. Esta es su segunda experiencia en el Camino, una ruta en la que vuelven a palpar la fraternidad y el amor que se profesan los peregrinos, y experimentar el siempre enriquecedor intercambio cultural.




Apertura de la Puerta Santa. Inicio del Año Santo Compostelano 2010








Apertura de la Puerta Santa, Santiago de Compostela 2010.





Año Xacobeo 2010









Credo in Unum Deum. Papa Juan Pablo II , discurso a Europa en Santiago de Compostela,1982.

Credo in unum Deum, / Creo en un sólo Dios,
Patrem omnipotentem / Padre omnipotente
Credo in unum Deum, / Creo en un sólo Dios,
factorem coeli et terrae / creador del cielo y de la tierra,
Visibilium omnium / de todo lo visible
et invisibilium / y lo invisible
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.
.
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios
Dominum Jesum Christum / Jesucristo el Señor,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Filium Dei unigenitum / Hijo unigénito de Dios,
Et ex Patre natum / nacido del Padre
ante omnia saecula / antes de todos los siglos
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.
.
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Spiritum sanctum / Espíritu Santo,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Dominum et vivificantem / Señor y Dador de vida,
Qui ex Patre / que procede del Padre
filioque procedit / y del Hijo
Credo in unum Deum, Amen /Creo en un sólo Dios, Amén.
.
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Patrem omnipotentem / Padre omnipotente
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Dominum Jesum Christum / Jesucristo el Señor,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Spiritum sanctum / Espíritu Santo
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.




Historia de Santiago Apóstol 









Breve historia de Santiago Apóstol, patrón de España.





 Himno del Apóstol Santiago con Benedicto XVI












Himno del Apóstol Santiago con Benedicto XVI.




Xacobeo 2010. Un Camino de Espiritualidad









Santiago de Compostela es uno de los tres grandes centros de peregrinación del mundo, junto con Roma y La Meca.

Se denomina Año Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. Para ello los requisitos son los siguientes:

Visitar Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.

Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión.

Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.

La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

Conviene advertir que si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos automáticamente se alterará la cadencia de los años jacobeos. Esto sucedió con la Reforma Gregoriana del año 1582 y sucede, en consecuencia, también en los años centenarios que no sean múltiplos de 400.




Festividad de Santiago Apóstol





Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos. El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Se trata de un enorme incensario. Su exhibición cuesta alrededor de 300 €, importe que pagarán algunos peregrinos a su llegada a la Catedral, en caso de estar interesados.

El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.






Himno al Apóstol Santiago. Santiago de Compostela. Cantado mientras funciona el Botafumeiro.Himno al Apóstol Santiago

Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor;
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación.

Las armas victoriosas del cristiano
venimos a templar
en el sagrado y encendido fuego
de tu devoto altar.

Firme y segura
como aquella Columna
que te entregó la Madre de Jesús
será en España
la santa Fe cristiana,
bien celestial que nos legaste Tú.

Bis.

¡Gloria a Santiago,
Patrón insigne!
Gratos, tus hijos,
hoy te bendicen.

A tus plantas postrados te ofrecemos
la prenda más cordial de nuestro amor.
¡Defiende a tus discípulos queridos!
¡Protege a tu nación!





El Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela







El Pórtico de la Gloria, es en realidad la fachada románica del templo que hoy se halla cubierta por el Obradoiro. Con sus doscientas figuras maravillosamente talladas constituye una de las más valiosas obras del arte románico universal. En el centro, una columna fasciolada de varias articulaciones sostiene el tímpano, y ante ella, en otra columna, la imagen sedente del Santo Patrón. En el tímpano aparece Cristo entronizado, rodeado de ángeles enmarcados por 40 ejércitos celestiales; en las arquivoltas, los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. Y los pilares, a derecha e izquierda, están rodeados de columnas profusamente esculpidas con las figuras del Antiguo y Nuevo testamento.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana es sin duda alguna la obra cumbre de la Escultura Románica. Por primera vez la Edad Media ensaya la animación de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a través de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa.

El espléndido conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria ha hecho olvidar con frecuencia sus valores arquitectónicos, a pesar de la innovación de soluciones que supone. Su estructura, como resaltó Lamben, tiene mucho de francesa, y en especial de Vézelay, aunque es evidentemente una obra única que supera a todas las contemporáneas. El pórtico, completado con la desaparecida fachada occidental, se ciñe a la ordenación arquitectónica marcada por las naves catedralicias. De aquí sus tres arcos, de los que el central se divide en dos huecos por un parteluz, elemento desconocido hasta entonces por la arquitectura gallega, y que permite la colocación del gigantesco tímpano. En sus dinteles se ha grabado el epígrafe que conmemora su colocación el primero de abril del año 1188. Entre los arcos y sirviéndoles de soporte, se desarrollan unos grandes pilares con columnas de fustes a veces decorados, sobre cuyos capiteles se alzan las magníficas estatuas columnas, también de nueva utilización. Los basamentos, con animales y figuras humanas, que los agarran o combaten con ellos, son de "influencia italiana y de vigorosa originalidad" en frase del profesor Pita. El espacio comprendido entre el pórtico y la fachada occidental es una especie de nartex, se cubre con bóvedas de crucería cuatripartita y arcos apuntados separan los tramos. Arcos y claves se molduran y decoran con motivos vegetales que en los arcos centrales adquieren mayor fuerza y volumen, llegando a formar un pinjante en la clave rodeado de hojarasca. A través de este espacio el pórtico se halla igualmente abierto al exterior (en especial antes de modificarse la fachada) y al interior del templo... por esta causa, aquí se cumplía mejor la función de nexo entre el mundo de fuera y el mundo de dentro.





 Monumentos del Camino de Santiago












 Un Camino, mil sensaciones









































Hay tantos caminos como peregrinos. Cada uno busca su sueño, su motivación; en definitiva, su propio camino. El jacobeo 2010 en Castilla y León no te dejará indiferente.





 Peregrinación Europea de Jóvenes








Aquí tenéis un vídeo para que os animéis a participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar este verano en Santiago de Compostela.